lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Los usuarios reciben trato humano y comunicacion adecuada en el servicio hospitalario?



El personal de salud debe contar con conocimientos y habilidades


para el desarrollo de sus funciones y así realizar los procedimientos delegados; sin dejar a un lado el trato humanizado haciendo uso de una comunicación asertiva.Ya que esto nos permite aportar a la evolución terapéutica del paciente y hacer de su estadía en el servicio un proceso llevadero.


19 comentarios:

Grupo 54023 dijo...

en nuestra realidad nos encontramos con untrato tan inhumano, nada es mas frustrante para mi como auxiliar de enfermeria que ver como maltratan a una persona por la sencilla razon de que esta por morirse o porque esta en deplorables condiciones. todos merecemos el mejor trato asi nos estemos muriendo y no podamos exigirlo.no olvidemos que como auxiliares de enfermeria nuestro deber es ayudar, dar animo hasta el ultimo momento que estemos con nuestros usuarios.

Grupo 54023 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

primero que todo nuestra labor debe ser humanizada y dandonos cuenta de que nosotros no estamos trabajando con maquinas yni con equipos que se pueden reparar nopsotros como equipo de salud debemos tener en cue4nta que trabajamos con seres humanos y que debemos tener un tratao humanizado y con respeto. muchas veces olvidamos que la persona que estamos cuidando siente y al verla muchas veces conectada a una maquina la tratamos como queramos y por esta razon no hay trato humano en algunas instituciones de salud.
CJGP

Anónimo dijo...

No es secreto para nadie que hoy en dia la salud es un negocio y es inevitable que nosotros como trabajadores de la salud pertenezcamos a este sistema tan dificil de modificar, pero lo que si esta a nuestro alcance es el trato directo con el usuario, somos nosotros los que trabajamos en el area asistencial quienes tenemos la oportunidad de hacer mas llevadera la situacion de nuestros usuarios para esto debemos darles un trato humanizado, esto consiste simplemente en ponernos en su lugar como si fuera uno de nuestros familiares o cualquiera de nosotros quien pase por estas situaciones no deseadas por nadie.El usuario enfermo, necesita ser escuchado y es nuestro deber proporcionarle la informacion que facilite a el y a su familia los trámites solicitados para dar efectividad a sus procedimientos.
att. SANDRA TELLEZ.

Anónimo dijo...

cuando hablamos de un trato humanizado nos referimos al trato que debemos brindarle al usuario sin importar su condicion economica o social, pero sobre todo sin importar su diagnostico pues independientemente del mismo no deja de ser persona; por lo tanto tiene derecho a recibir untrato igual al de los demas personas.

Anónimo dijo...

soy estudiante de auxiliar de enfermeria y es inaudito ver como tratan a una persona que su estado de salud es lamentable. para nadie es un secreto que hay personas que solo se limitan a raalizar sus procedimientos y porque no nos detenemos un momento a compartir con el paciente sus tristezas, sus alegrias, lo que siente, lo que piensa,
En fin, nosotros como auxiliares de enfermeria debemos preocuparnos no solo por el bienestar fisico sino por el bienestar mental

Anónimo dijo...

no solo es necesario realizar los procedimientos con la tecnica adecuada sino que tambien es necesario tener una buena comunicacion con el paciente para que podamos contribuir a su recuperacion y a la humanizacion del ambiente hospitalario que se ve tan deteriorado por estos dias.

Anónimo dijo...

Hola
Pienso que la persona que estudia enfermería no solo debe tener actitud, conocimientos, valores etc. si no también corazón y tolerancia para tratar con usuarios este trabajo es muy bonito pero no es para todo el mundo es para las personas que tienen el animo de tratar con personas enfermas. Por que antes de de ser enfermeros son personas y deben tratar al gente como les gustaría ser tratados.
d.m.t.o

Anónimo dijo...

xcizbxten la catualidad vemos que los profesionales de la salud pareciera que estuvieran trabajando con maquinas porque solo nos limitamos en realizar los procedimientos que debemos hacer y ni siquiera nos tomamos el tiempo para tener una comunicacion con el paciente que de una u otra forma le ayudaremos a relajarse y para nosotros va a ser mas facil realizar los procedimientos y saber como se encuentra tanto fisica como mentalmente "jenni"

Anónimo dijo...

Creo que por el hecho de trabajar con muchas personas,no debemos olvidar que son humanas,sienten y se cuestionan.
la comunicacion hace parte de nuestro trabajo y tambien ayuda a la recuperacion del usuario por que ellos sienten nuestro interes por su mejoria y un apoyo por nuestra compañia.debemos prestar un servicio humanizado; ser iguales con todos sin preferencias de ninguna indole.

Anónimo dijo...

Hola.
Primero que todo debemos saber que todo ser humano merece un trato cordial, amable y humanizado, pero en la actualidad el personal de salud mas exactamente el personal de enfermería que es el que mas tiene contacto con usuarios, no entabla una comunicación amable, al contrario tratan a los usuarios sin respeto, hasta ignoran sus comentarios y sugerencias. El problema esta en que el personal se ha olvidado de todo los principios que deben tener para asumir un trabajo con seriedad, humanización pero siempre teniendo en cuenta que el usuario tiene voz y voto .El personal de enfermería tiene que trabajar con corazón, por que para eso estudiaron por que para trabajar con personas les debe gustar lo que hacen.

Anónimo dijo...

como auxiliar de enfermeria solamente no debemos remitirnos a realizar solo procedimiento;
debemos estar con ellos, compartir con ellos,sentir lo que en algun momento ellos estan sintiendo, darles animo, compañia estar hasta en los ultimos momentos, brindandoles todo lo que nos gustaria que una persona nos brindara por eso tenemos que dar un trato humanizado,cordial y lo mas importante con gusto y amor por lo que hacemos en nuestro diario.madeleine castañeda aux

Anónimo dijo...

El ser auxiliar de enfermería es una profesión muy bonita ya que se esta en constante contacto y comunicación con el usuario, se esta interactuando, pero desafortunadamente en las practica he evidenciado que el personal no brinda un trato muy amable, muchas veces los gritan, o los cogen bruscamente. Por tanto debemos tener muy en cuenta que estamos tratando con seres humanos, que sienten, y que merecen el mismo trato y respeto que nosotros, por tanto debemos tener una comunicación asertiva, compartir humor, compartir esperanza, ser tolerantes, respetuosos, responsables, fortalezcamos nuestros valores para así brindar un buen trato. att: JtatianaT.

Anónimo dijo...

el auxiliar de enfermeria debe ser una persona integra, llena de valores, conocimientos,aptitudes. ya que esta labor es de contacto directo con un ser humano como el paciente(usuario) que merece una vidad digna con respeto,cariño, atencion; y que mas que el personal de salud en satisfacer sus nesecidades y acompañarlo en su enfermedad, donde compartiremos alegria, esperanza, a esa persona que necesita de nosotros y confia en nosotros,esto es el verdadero "arte de cuidar".yully reyes.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mas importante para un usuario es tener una persona que lo acompañe que le de ese apoyo, la seguridad.Lo mas importante no es volver se como una maquina que solo haga lo que es estrictamente necesario si no compartir con ellos y hacerlo sentir importante y único.

Esa parte humanitaria la debemos tener presente, tratar dignamente a nuestros usuarios pensando que cada usuario podría ser un familiar.
¿nos gustaría que a nuestros familiares los trataran sin ningún cuidado? jcg

Anónimo dijo...

Pues primero que todo pienso que esta pregunta la debería de contestar un usuario que es el que a diario recibe el trato que el personal de salud le brinda.
Pero por parte del auxiliar de enfermeria esta parte de calidad humana debería ser primordial para que todos los procedimientos que realicemos se hagan siempre con una excelente comunicación asertiva y brindando un buen trato, sabiendo que estamos tratando con personas que al igual q nosotros merecen respeto.

Anónimo dijo...

trato humano y comunicacion asertiva, pareciera que esto se fuera perdiendo con el tiempo, pero cal sera el verdadero motivo para que esto pase ¿sera que ya no queda tiempo, o por que no hay el personal suficiente? y todo se convierte en rutina.¿porque si la salud es lo mas importante en el ser humano no se dan los suficientes recursos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente y de manera equivoca hoy por la modalidad mercantilista de la salud se sigue en la tónica de tratar al usuario paciente como un CLIENTE. Es asumido por los prestadores de servicios de salud como un número, un objeto, una carga pesada que contiene molestias, preguntas, ignorancia, desorientación y que por ello en una actitud paternalista y desobligante lo llevan pesadamente, como si este no tuviera la capacidad de entender y decidir por si mismo sobre su situación.

Entonces es cuando se corre el riesgo que el personal se deshumanice y prevalezca la premisa que el paciente sea considerado como una cifra, un medio que garantice la economía y utilidades para la empresa y no como un ser integro. (Costo/beneficio). Esto hace que la relación sea frágil y hasta indolente.

Por el contrario el trato digno y respetuoso hacia el usuario o “cliente” refleja su reconocimiento como un ser integral desde una visión holística, merecedor de atención, profesional y consideración más allá de las diferencias culturales, cognitivas, socioeconómicas, étnicas, de genero, entre otras.

Me pregunto ¿en qué momento se extravió la concepción que nuestro paciente es el centro de atención? ¿Cuándo podremos retomar el verdadero sentido del servicio? ¿Cómo cambiar esta actitud y no dejarnos contagiar como personal de enfermería de estas conductas inhumanas y degradantes frente al que sufre?

Desde mi visión como formadora propongo generar espacios de reflexión crítica para que cada uno de los aprendices haga una confrontación de cómo piensan y cómo actúan, de lo que desean y lo que logran. A través de capacitación y formación la continúa llevarlos a redescubrir que son poseedores de valores, fortalezas y debilidades, lo que les permite en términos efectivos modificar su concepción de vida.

Si cada uno de ellos se propone una reestructuración de su actuar, creciendo en humanidad, es decir en sentir al otro como su próximo, respetándole como un ser integral y total; con seguridad la meta a alcanzar debe ser la aproximación al ser que requiere que su salud se recupere, colocándolo en el centro de toda actividad humana profesional.

Constanza García - Instructora

Anónimo dijo...

Lamentablemente y de manera equivoca hoy por la modalidad mercantilista de la salud se sigue en la tónica de tratar al usuario paciente como un CLIENTE. Es asumido por los prestadores de servicios de salud como un número, un objeto, una carga pesada que contiene molestias, preguntas, ignorancia, desorientación y que por ello en una actitud paternalista y desobligante lo llevan pesadamente, como si este no tuviera la capacidad de entender y decidir por si mismo sobre su situación.

Entonces es cuando se corre el riesgo que el personal se deshumanice y prevalezca la premisa que el paciente sea considerado como una cifra, un medio que garantice la economía y utilidades para la empresa y no como un ser integro. (Costo/beneficio). Esto hace que la relación sea frágil y hasta indolente.

Por el contrario el trato digno y respetuoso hacia el usuario o “cliente” refleja su reconocimiento como un ser integral desde una visión holística, merecedor de atención, profesional y consideración más allá de las diferencias culturales, cognitivas, socioeconómicas, étnicas, de genero, entre otras.

Me pregunto ¿en qué momento se extravió la concepción que nuestro paciente es el centro de atención? ¿Cuándo podremos retomar el verdadero sentido del servicio? ¿Cómo cambiar esta actitud y no dejarnos contagiar como personal de enfermería de estas conductas inhumanas y degradantes frente al que sufre?

Desde mi visión como formadora propongo generar espacios de reflexión crítica para que cada uno de los aprendices haga una confrontación de cómo piensan y cómo actúan, de lo que desean y lo que logran. A través de capacitación y formación la continúa llevarlos a redescubrir que son poseedores de valores, fortalezas y debilidades, lo que les permite en términos efectivos modificar su concepción de vida.

Si cada uno de ellos se propone una reestructuración de su actuar, creciendo en humanidad, es decir en sentir al otro como su próximo, respetándole como un ser integral y total; con seguridad la meta a alcanzar debe ser la aproximación al ser que requiere que su salud se recupere, colocándolo en el centro de toda actividad humana profesional.


Constanza García - Instructora