lunes, 26 de noviembre de 2007

Importancia de los registros clinicos



si el buen diligenciamiento de los registros clínicos se convierte en nuestro aliado en problemas legales y en el soporte de nuestra labor,además de contribuir con el seguimiento de la evolución del usuario. Cuales es la razón por la que estamos fallando aspectos tan importantes como:
ser claros, coherentes ,tener letra legible,realizar registros completos y sustentados, sin dejar espacios en blanco
sin tachones.

para obtener mas información sobre las historias clínicas y sus implicaciones legales haz click en el siguiente vinculo
http://www.medicolegal.com.co/ediciones/2_1996/hitoriaclini_implica.htm
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16737

19 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
este tema es de gran importancia para todo el sector de la salud ya que el buen registro de la documentacion es como una carta de presentacion la cual debemos pulir cada dia mas, como es posible que todavia existan tachones y errores en un documento en el cual plasmamos nuestro trabajo, esto es como desmeritar nuestra labor ya que lo que hacemos decimos y escribimos deben ir acorde con nuestra etica y moral profesional.att chevalcaos

Anónimo dijo...

Todo personal de salud conoce la responsabilidad de llevar correctamente los registros clinicos por esto no debe olvidar que es una tarea diaria que se debe realizar con la mayor veracidad, calidad y puntualidad.
recordemos que en estos registros se ve reflejada nuestra imagen y compromiso ético.
att. SANDRA TELLEZ

Anónimo dijo...

Los registros clinicos, son de vital importancia, ya que con este podemos evitar problemas futuros.
Especialmente nosotros como auxiliares de enfermeria deberiamos tener mas conciencia a la hora de llenar la nota de enfermeria, teniendo letra legible, concisa y con vocabulario tecnico, sin enmendaduras ni tachones.
Nos podemos dar cuenta que a la hora de leer la evolucion del paciente en ocasiones la letra no es legible. S.Y.Q.G

Anónimo dijo...

HOLA OTRA VEZ
los registro clinicos son de gran importancia dentro del ambito hospitalario ya que son documentos legales que en un momento determinado nos pueden defender o "hundir" por cosas que muchas veces se nos olvidan escribir en un registro clinico, por esta razon debemos saber como se llevan correctamente los registros clinicos y de esta manera llevar nuestra labor correctamente y evitar problemas judiciales por negligencia o ignorancia supina.
CJGP

Anónimo dijo...

HOLA OTRA VEZ
los registro clinicos son de gran importancia dentro del ambito hospitalario ya que son documentos legales que en un momento determinado nos pueden defender o "hundir" por cosas que muchas veces se nos olvidan escribir en un registro clinico, por esta razon debemos saber como se llevan correctamente los registros clinicos y de esta manera llevar nuestra labor correctamente y evitar problemas judiciales por negligencia o ignorancia supina.
CJGP

Anónimo dijo...

es inaudito que una persona decidida a asumir miles de responsabilidades no sea capas de cumplir con est e compromiso. pienso que los funcionarios de la salud necesitan de una capacitacion para recordar que el bun diligenciamiento de los registros de enfermeria tiene un soporte legal que puede llevarlos a la carcel. la ignorancia es atrevida dice un dicho muy sabio, ahora entiendo su significado, puesto que hacer un buen diligenciamiento de los registros de enfermeria al que mas favorece es al funcionario de la salud, por esto y con mas razon debemos hacer un buen diligenciamiento.

Grupo 54023 dijo...

los registros clinicos son de gran importancia ya que son un soporte para todo el equipo de trabajo y ademas que es un registro continuo sobre nuestra labor con nuestros usuarios , por eso es de gran importancia conocer las implicaciones legales que conllevan estos documentos ademas que son parte confiable y veraz que seran el respaldo de un atencion prestada.Madeleine Castañeda Aux

Anónimo dijo...

los registros clinicos son muy importantes ya que son documentos legales y tienen una gran responsabilidad por que con ellos nos puden demostrar la inosencia o culpabilidad frente a un caso estos adocumentos deben ser legibles sin tachones oportunos y ni enmendaduras.
jcg

Anónimo dijo...

como sabemos uno de los propositos mas importantes de las trabajadores de la salud es brindar un buen servicioa los usuarios, pero como podemos evidenciar que el servicio fue prestado y que ademas fue oportuno?pues bien los registros medicos son documentos que dandole un buen uso y manejo se pueden convertir en nuestros mejores aliados a la hora de que se nos presente un incombeniente pues por medio de ellos podemos probar que lo que lo que hacemos esta dentro de los parametros establecidos para los trabajaderes de la salud.

Anónimo dijo...

los registros clinicos son de una trascendencia enorme ya que esots nos pueden ayudar a la hora de tener problemas legales púesto que son los unicos que demuestran el optimo diligenciamiento de los procedimientos que realizamos.

Anónimo dijo...

HOLA
E tenido la oportunidad de ver registros clinicos y es descepcionante ver que hay personas que no saben la magnitud de este problema.
un buen registro no solo se hace por presentacion sino como decian anteriormente un registro es nuestro unico aliado a la hora de lios legales asi que
¡registren todo muy bien y con responsabilidad!. HFMR

Anónimo dijo...

Los registros clinicos, son tan importantes como la atencion en si que se suministre al usuario. El diligenciamiento de todos los formatos, de las hojas de controles especiales, de las notas de enfemeria, necesita de ser retroalimentada permanentemente, por conocer mas de la parte legal, las implicaciones a las cuales nos vemos expuestos. El comite de calidad de las instituciones debe estar mas pendiente que se realicen estos registros con las normas correspondientes. Trabajemos con mas calidad, ya no queremos ver letras ilegibles, tachones, desconociemnto de los controles de liquidos,mentiras en los registros, desconocimiento de los formatos como el control neurologico, queremos personal de enfermeria con mas capacitacion , tienen mucha experiencia , pero a actualizarnos todos........

Anónimo dijo...

Los registros clínicos creo que son los de mayor importancia ya que de una u otra forma es donde vemos la evolución de los pacientes y son estos registros los que nos pueden salvar o hundir en algún problema legal si se llegara a dar. Así que es mejor que seamos concientes de lo que estamos haciendo a la hora de registrar los procedimientos que hacemos y a la hora que lo hacemos.Jennifer R

Anónimo dijo...

a nadie le gusta estar implicado legalmente,mucho menos por algo que no hizo pero tampoco tiene como probarlo;es por eso que es preferible tener los registros clinicos al dia con todos los datos que aseguren que nuestro trabajo esta bien hecho y estamos cumpliendo con nuestra labor.

Anónimo dijo...

Se ha evidenciado que la calidad de los registros es de mala calidad ya que la letra no es legible, por tanto no se entiende, hay tachones, se dejan espacios en blanco, se registra inadecuadamente, dejando mucho que de sir, en ves de ser lo contrario, demostrando calidad, ya que esto es una prueba de nuestro trabajo, un reflejo de lo que hacemos y lo que somos. por tanto registremos correctamente. att: J.tatianaT.

Anónimo dijo...

Hola, como ya sabemos los registro clínicos son la carta de presentación de nuestro trabajo, los registros clínicos son la base para determinar y sustentar el estado de salud de un usuario sea positiva o sea negativo. Cuando realizamos los registros inadecuadamente estamos dando una mala imagen la cual hará que duden de nuestro trabajo y nuestra responsabilidad frente a los usuarios. Para realizar adecuadamente un buen registro clínico debemos tener presente que no podemos hacer tachones, enmendaduras, utilizar corrector o resaltador, ya que lo tomaran como fraude y sin valor alguno. DLBB

Anónimo dijo...

hay una frase " lo que no se ha registrado no se a realizado" sera verdad esta frase, yo creo que si, realizar las notas de enfermeria, hoja control de liquidos y demas registros clinicos bajo las normas establecidas para su realizacion, determinara en nosotros un excelente labor y nos ayudara como prueba en un problema legal. att yully reyes.

Anónimo dijo...

Los registros clínicos son importantes ya que que en ellos queda consignado el diagnostico, tratamientos, procedimientos y evolución manteniendo letra legible sin tachones ni enmendaduras ya que es un registro legal, porque con esto el personal de salud se puede defender en un caso de demanda o hundirse.
Blanca Sanchez Auxiliar de enfermeria.

Anónimo dijo...

Registros clinicos son de gran importancia pues en las instituciones se esta trabajando por calidad en el servicio como sabemos los registros clinicos tienen un marco legal y para que nos sirve conocer y acatar este marco legal? por una sencilla razon estos nos Salvan o nos hunden he aqui la importancia de los registros clinicos